Tal vez nos encontramos ante uno de los más bonitos espacios naturales de la provincia de Alicante. Los singulares valores ecológicos que alberga la Sierra de Callosa, (vegetación, fauna, geomorfología y paisajes), hacen de este espacio un referente medioambiental, para la localidad y para la comarca de la Vega Baja del Segura.
El Paraje Natural Municipal “La Pilarica-Sierra de Callosa”, está declarado como tal desde el año 2005, y está localizado en el término municipal de Callosa de Segura, en la provincia de Alicante. Este espacio comprende una superficie de 143,44 ha.
La Sierra de Callosa es una escarpada mole caliza que se eleva en el seno de un llano aluvial convirtiéndose así en un hito paisajístico para la comarca del Bajo Segura. Su orografía, la naturaleza de sus materiales rocosos, la aridez del clima y una situación geográfica muy cercana al mar, hacen de ella un espacio natural capaz de albergar valores ambientales de gran singularidad.
Cuenta con dos áreas recreativas perfectamente equipadas para disfrutar del incomparable marco natural en el que se emplazan. Ambas disponen de parking, aseos, barbacoas, mesas, fuentes, zona de juegos infantiles, senderos interpretativos y zonas adaptadas para personas con discapacidad.
ÁREAS RECREATIVAS
Área Recreativa de la Pilarica
Se ubica dentro de un singular entorno compuesto por una amplia zona de pinar situada en el centro de un profundo valle de vegetación exuberante y rodeado de escarpados y elevados picos calcáreos que componen un impresionante paisaje. Entre los valores ambientales que acoge, destacan la geomorfología de sus formaciones rocosas, cantiles, paredes y picos, la singularidad de sus comunidades vegetales y la presencia de especies de fauna, que en algunos casos como en el de las rapaces, poseen un elevado grado de protección.
Todo ello hace que este entorno sea un claro representante de los ecosistemas semiáridos peninsulares.
Área Recreativa de la Cueva Ahumada
Debe su nombre a una antigua constumbre popular, ya que el paraje era utilizado por pastores como refugio, donde realizaban hogueras que ahumaban las paredes.
Esta área es una llanura rodeada de empinadas laderas coronadas por elevadas moles calizas entre las que destaca la pared del Rabosero, la Escuela y el Polígono, también conocido como Pequeño Cervino, muy popular entre los amantes de la escalada.
Dispone también de una zona de acampada y un complejo de alojamiento rural compuesto de 5 cabañas de madera.
Un sitio ideal para el desarrollo de actividades de ocio y deportes de naturaleza, como el senderismo, la vía ferrata o la escalada.
MEDIO NATURAL
Flora
La flora es una de las variables biológicas más notables de la Sierra, no solo por la gran cantidad de especies que la pueblan sino también por la existencia de endemismos.
La riqueza botánica de la sierra motivó a la administración a declarar dos microrreservas de flora con el objeto de garantizar la conservación de estas especies y sus hábitats, la del barranco de En medio y la de la Cueva Ahumada.
Fauna
La orografía de la sierra, sus condiciones de sustrato, su clima y su vegetación se traducen en la aparición de diferentes hábitats y nichos ecológicos que son poblados por animales de todas clases, desde los más sencillos (moluscos, insectos…) a los más evolucionados (reptiles, aves y mamíferos).
PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
Los elementos de interés histórico-cultural incluidos en el ámbito del Paraje:
- Castillo de Callosa: Se trata de un castillo construido en época islámica del año 916,siendo el más antiguo de la provincia de Alicante. Más info
- Yacimiento arqueológico Laderas del Castillo: Se trata de un importante yacimiento argárico (1.800-1.000 a.C.), poblado y necrópolis a la vez, como es habitual en esta cultura. En las laderas del Castillo se incluyen de forma conjunta tres yacimientos: Ladera de las Camineras (El Palmeral), Laderas de San Juan, Ladera de San Bruno.
- Barranco del Diablo: Se trata de un yacimiento de la cultura Tardo-Romana (Siglo IV-VII d.C.) situado en una amplia ladera de fuerte pendiente a la entrada de uno de los barrancos de la Sierra de Callosa.
- Casica de la tía Ana: Aljibe perteneciente a la cultura islámica (siglo XII-XIII).
- Ermita de Ntra. Sra. Virgen del Pilar que data de 1947 y está incluida en el PGOU como edificio catalogado con protección de “carácter estructural”. Más info
RECOMENDACIONES
Tenemos DERECHO a disfrutar de los Espacios Protegidos, así como la OBLIGACIÓN de conservarlos
- Consulta la meteorología antes de tu visita.
- Llévate ropa y calzado adecuado.
- Un espacio natural debe conservarse para el disfrute de generaciones futuras. Debes ser respetuoso con el medio natural.
- El teléfono de emergencias es el 112. Llama a este número ante cualquier emergencia.
- Utiliza los contenedores de basura si los hay. Si no es así, recuerda llevar la basura hasta el contenedor más próximo.
- Debes ser respetuoso con los demás visitantes.
- Evita hacer ruidos excesivos para no alterar a la fauna que habita en los Parajes Naturales Municipales.
- NO ENCENDER FUEGO. En caso de encontrar alguno, avisa tan pronto como te sea posible a emergencias. No tires colillas, ni aunque consideres que estén apagadas.
- Utiliza las áreas de uso público según sus normas.
- Si llevas contigo a tu animal de compañía, debe ir SIEMPRE atado.
¡DEJA EL MEDIO MEJOR DE LO QUE LO ENCONTRASTE!
OFICINA DE TURISMO
Plaza Reina Sofía, s/n
03360 Callosa de Segura (Alicante)
Tel. 96 619 84 51
Email: callosadesegura@touristinfo.net
Horario:
Lunes a viernes: 8 h a 15 h
Sábados y domingos cerrado