Personas mayores

El Servicio de Ayuda a Domicilio, es una prestación social básica, orientada a personas mayores, discapacitados y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionándoles atención directa en el propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual, y compensen su restricción de autonomía funcional.

Aporta compañía, seguridad y comunicación, contrarrestando el proceso evolutivo de aislamiento y marginación, vinculados a menudo, con la pérdida de autonomía y funcionalismo, previniendo situaciones de riesgo.

A nivel general el objetivo a alcanzar es la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias, potenciando su autonomía, seguridad y relaciones sociales.

A nivel específico los objetivos son:

  • Apoyarles en la realización de aquellas actividades de la vida diaria que no puedan ejercitar por sí solas.
  • Colaborar en el mantenimiento de la persona en su entorno habitual, evitar o retrasar el ingreso en instituciones.
  • Prevenir el riesgo de aislamiento o abandono, el progresivo deterioro de las familias, paliando déficit personales.
  • Estimular el desarrollo de sus capacidades.

Los servicios que integran son:

  • Atención doméstica.
  • Atención personal- Atendiendo cuidados personales básicos.
  • Educativos, entrenando en habilidades socio-personales, adquisición de hábitos, orientación,…..
  • Apoyo a la movilización dentro del hogar.

Es prestado por auxiliares del servicio de ayuda a domicilio con formación específica en la atención y cuidados personales que requiere los usuarios del servicio, en turnos de atención de mañana o tarde y coordinado por una Trabajadora Social, a quienes les guía en su labor diaria la mejora en la calidad del servicio.

Solicitudes y Trámites: Departamento de Servicios Sociales

Este servicio ofrece a las personas mayores una dieta saludable en su propio domicilio y adaptada a sus necesidades. El servicio consiste en la entrega diaria en el domicilio del usuario de las comidas de lunes a viernes, excepto los días festivos.

Requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Tener autonomía para la preparación e ingesta de los alimentos servidos, o bien aportar compromiso de familiares o de la entidad local que se responsabilice de dicha tarea.

Descargar instancia de solicitud en: https://www.prop.gva.es/reportes/expdC.asp?id=2629

Son ayudas consistentes en la exención de tasas de servicio de agua y alcantarillado a pensionistas y jubilados del municipio de Callosa de Segura.

Los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos establecidos por el Excmo. Ayuntamiento en Pleno:

  • Estar empadronado en el municipio.
  • No sobrepasar limite de consumo 20 metros cúbicos.
  • Se mayor de 65 años o 60 años siempre que se sea pensionista.
  • No superar limite de ingresos.

Solicitudes y Trámites: Departamento de Servicios Sociales

La convocatoria saldrá lo largo del mes de Enero

La Tele-asistencia domiciliaria, es un servicio, que a través de la línea telefónica, permite a los beneficiarios, con solo pulsar un botón del dispositivo que llevan encima constantemente, avisar al centro de emergencias (durante las 24 horas del día) de una situación de crisis (caídas, robo, incendio, emergencias sanitarias); de manera que dicho centro de respuesta a dicha emergencia.

Aunque la función principal de la tele asistencia, es la atención inmediata ante situaciones de emergencia que se produzcan en el mismo domicilio, además cuenta con las siguientes prestaciones:

1.-Agendas de Usuario

Permiten recordarle determinadas actividades o hábitos que debe realizar de forma esporádica o periódica (toma de medicación, visitas al médico, etc.)

2.- Seguimiento y Control

El centro de atención contacta periódicamente con los usuarios, con el fin de realizar un seguimiento permanente, mantener actualizados sus datos e intervenir si las circunstancias lo aconsejan.

3.- Prestaciones propias de la unidad principal y del pulsador:

“Manos libres” – ante cualquier contacto telefónico (no solo con el centro de atención), bien por que llame el usuario o lo llamen, este puede hablar desde cualquier lugar de la casa.

Requisitos:

  • Personas mayores de 60 años que vivan solas, o matrimonios en los que ambos miembros presenten dificultades objetivas.
  • Tener instalado un terminal de una operadora de telefonía con líneas básicas de RTB.

No podrán ser beneficiarios del servicio

  • Las personas con enfermedades mentales graves, incluidas las demencias seniles, dado que el sistema requiere un cierto nivel de comprensión y discernimiento.
  • Las personas con deficiencias notorias de audición y/o expresión oral, ya que el sistema se basa principalmente en la comunicación verbal usuario-centro de atención.

Solicitudes y Trámites: Departamento de Servicios Sociales