Activa Ciberseguridad, en el marco del PRTR.

Fecha:

Categorias: Subvenciones

Activa Ciberseguridad, en el marco del PRTR.

A partir del 08/11/2023

Plazos

La convocatoria permanecerá abierta desde 08/11/2023 hasta que se agote el crédito presupuestario establecido en la misma.

Organismo promotor

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo + Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI)

OBJETIVO:

Activa Ciberseguridad es un programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por consultoras especializadas y con experiencia en implantación de proyectos de ciberseguridad, que se realiza con la metodología desarrollada por la Secretaría General de Industria y de la PYME.

El principal objetivo de dicho programa es ofrecer un análisis de la situación actual de la empresa en materia de ciberseguridad para conocer su nivel de seguridad y la elaboración de un Plan de Ciberseguridad específico para la misma con un diseño personalizado de acciones de mejora de ciberseguridad.

Programa orientado a todo tipo de pymes, en especial aquellas que deseen mejorar o potenciar sus procesos de ciberseguridad.

MODALIDAD:

La modalidad de las ayudas que se concedan tendrá la consideración de ayudas en especie, consistentes en la recepción de un asesoramiento personalizado que permita fomentar las auditorías de ciberseguridad. Por tanto, no se trata de ayudas monetarias.

El régimen de concesión de dichas ayudas es de concurrencia no competitiva.

CUANTIA DE LAS AYUDAS:

La cuantía equivalente de la ayuda en especie está valorada en 2.140€ euros. Dicho importe será reflejado por la Fundación EOI en la BDNS (Base de Datos Nacional de Subvenciones) como ayuda de minimis recibida por la PYME beneficiaria.

DURACIÓN Y CONTENIDOS:

La duración del servicio de asesoramiento será de 4 meses.

El programa incluye:

  • 20 horas de asesoramiento realizado por empresas consultoras de primer nivel.
  • Diagnóstico y auditoria de la empresa.
  • Plan de Ciberseguridad con un diseño personalizado de acciones en materia de ciberseguridad.
  • Talleres temáticos que ayuden a la empresa beneficiaria a definir el proceso de implantación de las acciones recogidas en el Plan de Ciberseguridad.

El asesoramiento se prestará a través de reuniones individualizadas con las empresas en la sede de las mismas, auditoría técnica y trabajo remoto de la entidad especializada y la realización de talleres temáticos de sensibilización a las beneficiarias con el objetivo de reforzar la importancia de integrar la Ciberseguridad en su estrategia empresarial.

1.º Diagnóstico y auditoría de ciberseguridad de la empresa. El servicio comenzará con un diagnóstico previo de la situación de la pyme beneficiaria y un análisis interno de la organización y del negocio. Se obtendrá una evaluación inicial del riesgo de seguridad de la PYME en función de cómo utiliza la tecnología: correo electrónico, página web, tabletas, smartphones, etc. A través de la Herramienta de Autodiagnóstico INCIBE del “Instituto Nacional de Ciberseguridad”, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

2.º Elaboración de un Plan de Ciberseguridad. Incluirá la definición de las actuaciones del Plan, la cuantificación y, especialmente, la priorización de oportunidades de ciberseguridad, así como una identificación de las potenciales soluciones que mejor se adaptan al plan de ciberseguridad de la pyme.

3.º Taller grupal y cierre de la prestación del servicio. Como cierre del asesoramiento, se identificarán y recomendarán las distintas formas disponibles para acometer el proceso de transformación digital, posibles acompañamientos, proveedores tecnológicos, fuentes de financiación, entre otros.

BENEFICIARIOS:

Pueden solicitar las ayudas aquellas empresas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Cumplir con la condición de PYME.
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
  • Hallarse inscrito en el Censo de empresarios.
  • Disponer un domicilio fiscal y su principal centro operativo en España.

Además las empresas solicitantes deben cumplir los requisitos legales que se indican en la convocatoria.

PLAZO:

Las empresas interesadas podrán solicitar su ayuda en la sede electrónica de la EOI partir del 08 de noviembre. La convocatoria permanecerá abierta hasta que se agote el crédito presupuestario establecido en la misma. Las bases reguladoras pueden consultarse en el BOE .

ENTIDADES COLABORADORAS:

El asesoramiento a las empresas que resulten beneficiarias será realizado por las entidades colaboradas que han sido seleccionadas mediante un proceso de licitación pública.

Puede consultar el listado completo y la descripción de cada una de las entidades seleccionadas, a través de la página web EOI https://www.eoi.es/es/empresas/programas-activa/activa-ciberseguridad.

TRÁMITES, DOCUMENTACION y FORMULARIOS:

Las empresas interesadas deben solicitar la ayuda en la página web www.eoi.es a través de la SEDE ELECTRÓNICA.

Para acceder a la tramitación e inicio de solicitud es indispensable contar con un certificado digital. Si se realiza con certificado digital de persona física y no con certificado digital de la entidad (persona jurídica), será necesario que se aporten los documentos que acrediten la representación.

El formulario de solicitud deberá cumplimentarse con todos los datos solicitados y acompañados de los documentos requeridos que se indicarán en la propia convocatoria.

Más información

Te puede interesar