Familia e infancia

Es un programa que tiene como objetivo apoyar a la familia, y especialmente a la madre, durante los días posteriores a la vuelta al hogar tras el nacimiento de uno o varios hijos, para facilitar la adaptación a las nuevas circunstancias familiares.

Ofrece una prestación especializada de ayuda a domicilio en los tres primeros meses de vida del recién nacido y comprende:

• Tareas de atención personal.
• Cuidados a la madre y al recién nacido.

Los beneficiarios son:

• Familias monoparentales.
• Familias numerosas.
• Partos múltiples.
• Familias con discapacidad.

Lugar y presentación de solicitudes. Departamento de Servicios sociales

El Ayuntamiento de Callosa de Segura, con el fin de colaborar en hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, previsto en el artículo 27 de la Constitución Española, y para facilitar el acceso a la educación de 0 a 3 años de todos los niños/as, especialmente de aquéllos que se encuentren en condiciones socioeconómicas desfavorables, propone un sistema de ayudas denominado Bonoguardería. Ello pretende servir igualmente, como instrumento para colaborar en la superación de las dificultades existentes en muchas familias para la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Requisitos:

• Serán beneficiarias del Bonoguardería la madre, tutora o acogedora legal que trabaje, de aquellos menores escolarizados en una guardería de 0 a 3 años.
• Guarderías debidamente legalizadas ubicadas en este término municipal.
• Estar empadronada en el municipio de Callosa de Segura los dos últimos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud, o en su caso, hasta la fecha en que finalice el plazo para la presentación de solicitudes.
• La solicitante deberá presentar justificantes válidos del abono de las mensualidades correspondientes. Los meses que se consideran válidos a efectos de esta ayuda son de enero a junio y de septiembre a diciembre (un máximo de 10 mensualidades). Los niños/as que han cumplido los tres años durante el año en curso, sólo tendrán derecho a ayudas por los meses de enero a junio, ya que a partir de Septiembre han tenido oportunidad de estar escolarizados en un Centro Público de Educación Infantil.
• La solicitante deberá encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales.
• No haber sido beneficiaria de otra subvención o ayuda, pública o privada, por el mismo concepto que esta convocatoria.

Solicitudes:

• Cada año, en los primeros meses, aparece publicada la convocatoria.
• El plazo de presentación es de un mes desde la fecha de publicación.

Lugar y presentación de solicitudes. Departamento de Servicios sociales

¿QUÉ ES EL SEAFI?

Es un Servicio Social dirigido a cualquier familia en situación de riesgo y/o crisis. A diferencia de los Servicios Sociales Generales, desde los Servicios Sociales Especializados se pretende una atención más específica y con una mayor articulación en el ámbito técnico y profesional.
Se trata de un servicio gratuito, abierto a la población en general y susceptible, por tanto, de ser utilizado por cualquier familia.

OBJETIVOS

Su finalidad es conseguir un funcionamiento familiar sano e integrador que ofrezca al núcleo familiar en su conjunto, y a cada uno de sus miembros individualmente, una evolución adecuada.
Desde el SEAFI se persigue como objetivo prioritario ofrecer a la familia una atención personalizada, especializada e integral. Esto se consigue mediante las siguientes actuaciones:
1. Acogida de la familia
2. Escucha de la demanda planteada por los miembros de la familia
3. Estudio y valoración de las necesidades que la familia presenta

¿QUÉ INTERVENCIONES SE DESARROLLAN CON LAS FAMILIAS?

El tratamiento por parte del SEAFI, que puede ser:

1) Tratamiento Directo: Información. Orientación. Mediación. Terapia.
2) Tratamiento Indirecto:
a) Entrenamiento en Habilidades de Crianza. Supervisión
b) Coordinación con otros profesionales (Sanidad, Justicia, Policía, etc.)
c) Derivación a otros recursos cuando se detecta que la familia presenta determinadas necesidades con otro tipo de intervención.

¿A QUIÉN ATENDEMOS?

• Familias monoparentales
• Familias en cuyo seno se produce violencia
• Familias en cuyo seno existen menores en situación de riesgo y menores en situación de guarda y/o tutela administrativa
• Familias adoptivas o con menores en acogimiento pre-adoptivo
• Familias con Psicopatologías de alguno de sus miembros o factores que puedan incidir en la dinámica de funcionamiento.

DESCARGAR IMPRESO DE SOLICITUD

Enlace: https://www.prop.gva.es/reportes/expdC.asp?id=914

¿QUÉ SON?

Son ayudas económicas destinadas a remediar una situación gravemente deteriorada, de urgente necesidad o con graves problemas que afecten a su autonomía personal
Tienen carácter finalista y son incompatibles con cualquier otra prestación pública o privada que cubriese esa necesidad.

¿A QUIEN VAN DIRIGIDAS?

Van dirigidas a aquellas personas o núcleos de convivencia –familia- que carezca de recursos económicos suficientes para afrontar los gastos derivados de la situación de necesidad. Debe existir informe técnico o documento acreditativo de la necesidad de la acción objeto de la ayuda.

Tipos de prestaciones:

• Ayudas de Emergencia

Son ayudas económicas de carácter extraordinario y destinadas a paliar aquellas situaciones en que puedan hallarse las personas afectadas por un estado de necesidad. Cubren:

o Necesidades específicas de carácter básico y urgente.
o Gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual.
o Gastos excepcionales y de grave y urgente necesidad
o Gastos destinados a cubrir necesidades básicas familiares.

Descargar instancia de solicitud: https://www.prop.gva.es/reportes/expdC.asp?id=371

• Desarrollo personal de personas de tercera edad

Comprende todas aquellas medidas que posibilitan a las personas con problemas motores o sensoriales el mantenimiento en su entorno social, incrementando su autonomía y favoreciendo su relación con el entorno.

o Ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas en la vivienda.

Descargar instancia de solicitud: https://www.prop.gva.es/reportes/expdC.asp?id=375

o Ayudas técnicas.

Descargar instancia de solicitud: https://www.prop.gva.es/reportes/expdC.asp?id=363

o Adaptación de vehículos a motor.

Enlace: https://www.prop.gva.es/reportes/expdC.asp?id=914

Programa dirigido a detectar e intervenir de forma global e integradora en la multiplicidad de factores (escolar, familiar, personal, social) que inciden que un menor no asista a la escuela.

Desde este programa se impulsa y coordinan acciones con las diferentes administraciones implicadas en el ámbito municipal.

OBJETIVO A ALCANZAR

Reducir el absentismo escolar y garantizar la asistencia regular a clase de los alumnos/as en el municipio de Callosa de Segura.
• Articular mecanismos de coordinación entre las entidades y agentes implicados.

¿QUÉ HACEMOS?

Prevención

• Detección de casos de menores sin escolarizar/ promoviendo su escolaridad y asistencia.
• Promover acceso ayudas escolares (becas de comedor y libros).

Sensibilización

• Difusión del programa.
• Realización jornadas formativas y acciones de formación del profesorado y agentes implicados.
• Campañas de difusión y sensibilización.
• Elaboración de material divulgativo en coordinación agentes implicados.
• Conmemoración Día Internacional de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre).

Detección y Tratamiento de casos de absentismo escolar

• Vía Unidad de Atención a la Familia de la Policía Local.
• Control de asistencia al centro escolar.
• Tratamiento Individual/Familiar, desde Servicios sociales.

INVESTIGACIÓN/ÁREA DOCUMENTACIÓN

• Estudio/investigación del absentismo escolar del municipio.
• Protocolización documentación técnica del programa.
• Manual de Buenas Prácticas en absentismo escolar
• Unidad didáctica en absentismo escolar
• Cuento “Susi va al cole”
• II Jornadas en absentismo escolar
• III Jornadas en absentismo escolar
• Cartel conmemoración derechos de la infancia

• Cartel conmemoración derechos de la infancia