¿Que es un certificado digital?
El certificado digital es un documento electrónico que sirve para identificar de forma totalmente segura a una persona cuando se conecta a un sistema informático, siendo el único medio que permite garantizar legalmente la identidad de una persona Internet, aspecto necesario para que la Administración pueda ofrecer servicios telemáticos en la red. El 6 de febrero de 2007 se firmó un convenio entre el Excmo. Ayuntamiento de Callosa de Segura y la Generalitat para la prestación de Servicios de Certificación de Firma Electrónica. Por este motivo, el Ayuntamiento de Callosa de Segura proporciona Certificados Digitales emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana
¿Qué ventajas facilita el uso del certificado digital?
La certificación digital es el único medio que permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet. Se trata de un requisito indispensable para que las instituciones puedan ofrecer servicios seguros a través de Internet. Además: El certificado digital permite la firma electrónica de documentos. El receptor de un documento firmado puede tener la seguridad de que éste es el original y no ha sido manipulado y el autor de la firma electrónica no podrá negar la autoría de esta firma. El certificado digital permite cifrar comunicaciones. Solamente el destinatario de la información podrá acceder al contenido de la misma. En definitiva, la principal ventaja es que disponer de un certificado le ahorrará tiempo y dinero al realizar trámites administrativos en Internet, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
¿Qué se puede hacer con los certificados digitales?
Los Certificados Digitales de la ACCV se pueden utilizar en aplicaciones de, entre otros, La Generalitat, la Administración Local, la Administración General del Estado y las Universidades de la Comunidad Valenciana. La Generalitat Valenciana dispone de la plataforma Generalitat en Red, que ofrece al ciudadano un catálogo de servicios públicos en Internet. Dónde y cómo puede obtener su certificado digital Para solicitar el certificado digital de la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana debe acudir a uno de los Puntos de Registro de Usuario (PRU). Se encuentra en la siguiente dirección:
Casa de Cultura Reina Sofia
Plaza Reina sofia
Tel.: 966 75 66 59
Horario: Martes , jueves y viernes de 9:00 a 13:00
Es preciso solicitar Cita Previa (https://callosadesegura.sedelectronica.es/citaprevia.0)
La solicitud del certificado digital es presencial y el solicitante deberá identificarse mediante su D.N.I., N.I.E. o pasaporte español, en vigor. En caso de robo / renovación del documento, debe presentar el justificante de la policía de que el nuevo documento está en trámites. En ese momento el certificado es emitido y entregado al solicitante.
Aplicaciones de la firma digital
A continuación le presentamos algunos ejemplos prácticos de carácter general para cualquier ciudadano que posea el certificado digital:
Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF)
- Consulta del Currículo del demandante de empleo.
- Modificación de los datos curriculares que dispone el SERVEF por Internet.
- Presentación telemática de solicitudes de las ayudas PAMER (Plan de Ayudas de Mejora Empleo Rural) por Internet.
- Solicitud de Ayudas del programa para Salario Joven. Los servicios interactivos que el SERVEF tiene previsto prestar a corto plazo, y que requieren el uso de firma digital, son:
- Renovación de la demanda de empleo.
- Reimpresión de la tarjeta de demanda de empleo.
- Sondeo de perfiles profesionales inscritos en el SERVEF.
A medio plazo está previsto ir incrementando los servicios interactivos hasta abarcar en la medida de los posible, todos los servicios que se prestan de forma presencial, no solo en el ámbito de la intermediación, sino también en Formación y Fomento de Empleo
Consellería de Infraestructuras y Transporte
En la actualidad algunos expedientes con la Administración son susceptibles de ser consultados por Internet.
La Generalitat Valenciana pone a disposición del Ciudadano y las empresas una aplicación, accesible desde cualquier navegador, para consultar el estado de estos expedientes.
La validación ante la aplicación de consulta se lleva a cabo mediante un certificado digital de la Autoridad de Certificación de la Generalitat Valenciana, que el ciudadano puede solicitar en el Punto de Registro donde se ha iniciado el trámite. Este certificado podrá posteriormente emplearse para el acceso a otros servicios que la Generalitat pondrá a disposición del Ciudadano y las empresas.
Consellería de Industria, comercio y turismo
- Arbitraje Virtual de Consumo
Desarrollo de todo el procedimiento arbitral de consumo por medios telemáticos y prevé que la fase de Audiencia, a la que son citadas las partes, se celebre por video-conferencia.
El sistema establecido cuenta con todas las garantías de seguridad y autenticidad necesarias, resultando igual de válido jurídicamente que el proceso escrito convencional.
Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana
- Solicitud de ayudas dirigidas a apoyar actividades formativas de entidades sin ánimo de lucro.
Los interesados podrán presentar ante el Registro Telemático de la Generalitat Valenciana, a través de la dirección electrónica www.gva.es, o directamente a través de la página web del IMPIVA, www.ivace.es, solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con el procedimiento regulado en esta convocatoria.
Sólo se admitirá la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante el Registro Telemático que estén firmados electrónicamente mediante una firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido.
Agencia Tributaria
A través de la página web de la Agencia Tributaria ( www.agenciatributaria.es ) se pueden realizar, con certificado de firma digital, todo tipo de procedimientos tributarios como:
- Presentación de declaraciones
- Pago de impuestos
- Consulta de deudas pendientes
- Obtención de certificados tributarios
- Recepción de notificaciones por vía telemática
- Participación en subastas
- Petición de aplazamientos de pago
Consellería de Economía, Hacienda y Empleo
Opción de pago telemático de forma segura (es el momento donde interviene la firma digital para envío de información segura) con el consiguiente ahorro de tiempo necesario para el pago del impuesto.
Correos
• Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras
A través del Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras, el Ministerio de las Administraciones Públicas, en colaboración con Correos, pone a disposición de cualquier persona física o jurídica que lo solicite la posibilidad de recibir de forma alternativa por vía telemática las notificaciones que actualmente reciben en papel.
La suscripción a este servicio es voluntaria y tiene carácter gratuito.
SUMA
- Oficina Virtual
- Presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones
- Domiciliación de Impuestos
- Modificación de datos personales
- Consulta de deudas pagadas
- Pago de deudas en tiempo real
Tesorería General de la Seguridad Social
Realizar consultas de la situación laboral actual Consulta del I.R.P.F. por prestación Solicitud de domiciliación en cuenta Consulta de la situación de cotización.
Dirección General del Catastro
Acceso a la Oficina Virtual para utilizar los servicios de consulta y certificación de datos catastrales